domingo, 23 de septiembre de 2007

FreeBSD 6.2 + KDE 3.5.7 + Xorg 7.3 (From Scratch)

Aburrido del apt-get/aptitude de Debian y de los famosos repositorios, decidí instalar mi propio escritorio con FreeBSD y eliminar la falsa creencia que los BSD no son para escritorio.

A continuación explicaré como realicé la instalación de kde 3.5.7 y Xorg 7.3 desde cero.

Pasos:

1) Instalar FreeBSD 6.2. (Instalación Minima)
2) Actualizar el árbol de Ports.
3) mkdir /usr/X11R6
4) sh /usr/ports/Tools/scripts/mergebase.sh
5) cd /usr/ports/x11/xorg/ && make install clean
6) cd /usr/ports/x11/kdebase3/ && make install clean
7) cd /usr/ports/misc/kde3-i18n-es/ && make install clean
8) Crear el archivo /etc/X11/xorg.conf.

Con los pasos anteriores ya se tendrá una instalación básica de kde con la ultima versión de Xorg.

Si se desea comenzar a usar kde con el comando 'startx', se debe ejecutar el siguiente comando:

echo "exec startkde" >> ~/.xinitrc

si se desea comenzar kde a través de kdm se debe editar /etc/ttys y reemplazar la linea:

ttyv8 "/usr/X11R6/bin/xdm -nodaemon" xterm off secure

por:

ttyv8 "/usr/local/bin/kdm -nodaemon" xterm on secure


Todo esto, además de otros paquetes instalados (gimp, amsn, firefox, xmms, etc), me instaló aproximadamente 350 ports. Se debe tener en cuenta que Xorg por si solo instala aproximadamente unos 250 ports (bastante livianos muchos de ellos).

Por último, debo decir que estas instalaciones se hicieron en un pentium 4 a 1.70GHz y en una slice de 13GB. EL proceso completo tomó aproximadamente 16 horas.



Espero les sea de utilidad.

3 comentarios:

Stormbringer*¹ dijo...

En mi caso yo actualice Xorg pero planeo hacer una instalación nueva en otra maquina y estoy seguro que esto me ahorrara tiempo, porque no tendré que ver la documentación para saber que es lo que tengo que hacer, así que para mi que todavía estoy verde me sera útil.

Muchas gracias.

Saludos

Pablo Mora dijo...

Espero que te sea de mucha utilidad. Este mini tutorial está pensado especialmente para quienes tienen una instalación nueva de FreeBSD. Lo que más te podría complicar, y espero que no, es el tema de reconocimiento de tu tarjeta de video. Espero puedas generar tu xorg.conf con éxito.

saludos.

Ernesto Vázquez dijo...

Hola, estoy comenzando a usar FreeBSD y precisamente me tope con ese problema...al instalar FreeBSD y poner startx me salia la consola xterm y no entendia como hacer que KDE arrancara.

Desde ya lo pongo en practica y a ver como me va...saludos.